secuencias animadas

Las 100 secuencias animadas que lo cambiaron todo

Animación

La historia de la animación se puede rastrear hasta el comienzo del cine, incluso antes de que el ilusionista George Méliès dibujara sobre sus fotogramas para contar historias llenas de fantasía y efectos especiales. Y ahora, el avance de la animación nos ha llevado a imágenes hiperrealistas como, El Rey León en versión live-action… sí, es bastante extraño ver a los animales que no muestran emociones, pero enfoquémonos en lo bien que está hecho el CGI. La animación que vemos hoy en día fue influenciada por algunas de las mejores series animadas, películas o proyectos experimentales que le tocó ver a otras generaciones.

Desde los grandes estudios como Pixar con sus superproducciones que recaudan cientos de millones en todo el mundo, hasta esos pequeños estudios que están comenzando a contar sus historias; la animación se inspira y progresa como un conjunto.  Ya sea en 2D, 3D, stop-motion, CGI, pixilation, etc, los realizadores han aprendido y mejorado las técnicas de sus antecesores. Eso es lo que el portal Vulture celebra al hacer su lista de «Las 100 secuencias que dieron forma a la animación«.

Este proyecto cuenta la historia de la animación a través de sus secuencias más importantes, algunas que seguro vas a reconocer. Quizás te preguntarás por qué secuencias animadas y no películas o técnicas de animación, a eso los editores de responden:

“Porque se siente más enfocado: a menudo es en un momento inspirado, más que un solo cuadro o la obra completa, en donde podemos ver el progreso en forma. Centrarse en dibujos animados completos crearía un sesgo a favor de los estudios con los recursos para producir proyectos grandes, pero la historia ha demostrado que muchos logros históricos en la animación se han producido con una variedad de presupuestos, formatos y longitudes. Al centrarnos en las secuencias, podemos dejar que los creadores y sus decisiones individuales brillen de una forma en que los trabajos completos no pueden hacerlo.”

Para esta lista, los escritores explican cómo la animación inicia en 1892 con Charles-Émile Reynaud, quien utilizó por primera vez su sistema Théâtre Optique para proyectar imágenes en movimiento. Así funcionaba:

Para muchos, estas son las primeras caricaturas animadas de la historia. Es bastante impactante, ¡piénsalo un momento! Reynaud creó cuadro por cuadro cada una de sus imágenes para que las figuras proyectadas generaran un movimiento continuo. Esto inspiró al nacimiento del cine, que llegó en 1985 cuando los hermanos Lumiére proyectaron las primeras películas de manera pública con su cinematógrafo.

Pero volviendo al proyecto de Vulture, los escritores eligieron secuencias de cada década hasta llegar a nuestros tiempos. Comenzando con Reynaud y terminando con Steven Universe. Desde la rotoscopia y la invención de la cámara multiplano, hasta el auge del anime y el RenderMan, la lista es un resumen de la historia de la animación, y esta lista emociona a nuestros corazones geeks. 

La selección se hizo con ayuda de un grupo de expertos, entre ellos Maureen Furniss, historiadora especialista en animación, y el cineasta Koji Yamamura, reconocido creador de varios cortometrajes animados como Mt. Head. Además, en el artículo podrás ver una explicación sobre la importancia de la secuencia justo antes de la secuencia a la que se refieren. Una lectura bastante larga, pero que vale mucho la pena.

Algunas de nuestras secuencias favoritas

La lista de Vulture es demasiado larga, pero aquí te diremos algunas de las secuencias que más nos gustaron y que tuvieron más impacto para muchos de nosotros. Comenzando con una secuencia muy conocida para nuestra generación como uno de los logos de Disney: Steamboat Willie (1928). 

Antes de que Disney comenzara a crear sus clásicos, hacía películas musicales a blanco y negro. Ya tenía a Mickey, pero aún no era el ícono de la compañía como lo es ahora. Lo más importante de esta secuencia es la sincronización del sonido y el personaje, algo que no se había realizado antes. 

Como te imaginarás, Disney tuvo un gran impacto en la animación. Con Blancanieves y los 7 enanitos, por ejemplo, innovó al crear la cámara multiplano. Pero Vulture seleccionó esta película y esta secuencia, porque la canción “Someday My Prince Will Come”, tuvo mucha influencia en otras películas que usan la música para contar parte de la narrativa. Pues aunque antes había muchas caricaturas musicales, sus canciones no contaban los sentimientos e intenciones de los personajes.. 

Otra de las grandes aportaciones de Disney es Pinocho. La secuencia de la ballena fue muy aplaudida por mezclar estilización y realismo para crear el mar. Fíjate en cómo chocan y se mueven las olas, ¿te imaginas el enorme trabajo de dibujar ese nivel de detalle cuadro por cuadro?

En la lista también se incluyen a Los Picapiedra, una de las mejores series animadas de la historia. Su importancia está en todas las genialidades que Hanna-Barbera crearía gracias al éxito de esta primera serie. Pero también, porque sentó un precedente para muchas otras caricaturas de comedia familiares, como Los Simpson. Además es la primera caricatura que incluyó algunos elementos basados en series live-action como las risas del “público”. 

La música también tomó influencia de la animación. Para muestra el video musical de A-ha, Take on me, que con más de dos mil dibujos y usando rotoscopia, crearon uno de los videos musicales más innovadores de su tiempo con un efecto híbrido entre animación y live-action. Además, ¡qué buena rolita!

Descrita como una de las escenas más simples, pero también de las más fascinantes para disfrutar cuadro por cuadro, la espera del autobús de Mi Vecino Totoro entra en la lista. Sin duda, una de las mejores películas de estudios Ghibli

Akira es una de las novelas gráficas más influyentes de nuestros tiempos, y también la película es una gran inspiración para la animación. La secuencia de la persecución en motos es una genialidad llena de colores, sombras y mucha precisión. ¡Disfrútala!

En esta lista tampoco podrían faltar Los Simpson, y por supuesto, la secuencia seleccionada tenía que ser un couch gag. No sólo porque esta intro funciona para divertirnos y ver a la familia haciendo cosas que usualmente no veríamos; sino que además ayuda a explorar la mezcla con otros personajes y creaciones, haciendo homenajes y cross-overs bastante memorables. 

La serie animada de Batman es sencillamente una de las mejores series animadas de superhéroes que se han creado ¡en toda la historia de la animación! Y tiene también una de las introducciones más geniales que hemos visto. En tan sólo un minuto logra condensar prácticamente un episodio de Batman. 

Adventure Time es una de las mejores series de Cartoon Network, pero también tiene una gran canción que resume alrededor de 100 episodios de relación entre dos de sus personajes más queridos. Esta serie, además de ser muy divertida, suele tener mensajes más profundos de lo normal para una serie de niños. Para muestra, la secuencia elegida:

Spiderman into the Spider Verse tampoco podría faltar en esta lista. La combinación de animación por computadora en 3D con 2D hecho a mano, es un avance muy importante hablando de técnica en la animación. Pero además, ¡ve nada más qué secuencia! 

Como te mencionamos, en la lista podrás ver aún más secuencias de las mejores series animadas, las películas más importantes para la animación y muchos otros clips que marcaron una diferencia. Y si estás interesado en ser todo un experto en esta técnica, no te puedes perder ver todas esas creaciones geniales que tienen un gran impacto en la historia de la animación.