mejores peliculas de anime

Las 10 mejores películas de anime (que no son de Ghibli)

Animación

Cuando se trata de enlistar a las mejores películas de animación japonesa, no todo es Ghibli. Es cierto, este estudio es excelente y nos ha dado grandes historias de anime; pero aquí te vamos a demostrar que hay muchos otros estudios que han creado películas inolvidables. 

Seas o no un conocedor del anime, podrías estarte perdiendo de estos grandes clásicos. Pero si ya los conoces, animate a recordar con nosotros estas genialidades del cine. ¡Empecemos! 

10. Mirai: mi pequeña hermana (2018)

mejores películas de anime (que no son de Ghibli)

Esta película le dio al director Mamoru Hosoda una nominación a los Premios Oscar. Hosoda también hizo La chica que saltó a través del tiempo y Los niños lobo Ame y Yuki, todas imperdibles. 

Mirai es una película muy bonita, divertida y familiar sobre un niño que se preocupa por la llegada de su nueva hermana. Pero cuando conoce a una versión del futuro de su hermana, aprenderá más sobre el cariño fraternal y la familia. Aunque la historia es muy tierna, la película toca temas bastante dramáticos dirigidos a los adultos. 

9. Redline (2009)

mejores películas de anime (que no son de Ghibli)

Redline es una película con mucha acción… quizá demasiada. Se trata de un velocista temerario llamado JP que entra a una carrera espacial que podría tener consecuencias mortales. Durante sus entrenamientos, JP conoce a Cherry-Boy Hunter, una chica que detona algunos viejos recuerdos. 

Espacio, vehículos, extraterrestres gigantes, Redline lo tiene todo. La película tomó siete años y 100.000 dibujos a mano, pero todo el trabajo duro valió la pena. Aunque no tiene mucha profundidad en sus personajes, esta película es un clásico pulp fiction del anime que no te debes perder. 

8. 5 centímetros por segundo (2007)

mejores películas de anime (que no son de Ghibli)

5 centímetros por segundo es simplemente genial. Tiene el matiz visual característico de Makoto Shinkai que perfeccionó con Your Name (película que obviamente mencionamos más adelante). Si aún no conoces a este gran director, esta es una gran película para comenzar a sumergirte en su estilo.

La historia es sobre Takaki, que recuerda a su primer amor mientras vive el día a día con el cruel invierno, la tecnología y las responsabilidades de adulto. Es una historia muy emotiva que cualquier fan del anime debe de ver. 

7. Los niños lobo Ame y Yuki (2012)

mejores películas de anime (que no son de Ghibli)

Aunque ya mencionamos esta película en la sección de Mirai, teníamos que darle su espacio personalizado. La historia es sobre Hana, una madre soltera de dos niños lobo. Todo se vuelve difícil cuando los trabajadores sociales comienzan a desconfiar del bienestar de los niños. Esperando evitar que los separen, Hana lleva a su familia al campo, acercando a sus hijos a la naturaleza. 

Llamada “fábula moderna”, Los niños lobo Ame y Yuki es una historia hermosa que cuestiona temas sobre la identidad y la sociedad. Todo esto con con colores cálidos y orgánicos, además de un diseño de personajes hermoso, lo que la convierte en una de las mejores películas de animación japonesa. 

6. Tokyo Godfathers (2003)

mejores películas de anime (que no son de Ghibli)

La historia de esta película es sobre tres indigentes que encuentran a un bebé en la basura y lo que aprenden de ellos mismos mientras buscan a la mamá. La trama es muy conmovedora y los tres protagonistas son personajes entrañables. Además, uno de ellos es un gran personaje LGBT animado

Desde personas que viven en las calles hasta la relación de Japón con los inmigrantes, este filme toca enormes problemas sociales. Como te imaginarás no es una película para niños, es ruda y hermosa a la vez. Además, es la trama más accesible del director Satoshi Kon… lo que es decir mucho. 

5. Una voz silenciosa (2016)

mejores películas de anime (que no son de Ghibli)

Dirigida por Naoko Yamada, Una voz silenciosa cuenta la historia de una niña sorda y su bully. Visualmente es una película muy hermosa, las tomas y los colores la hacen muy bella. Si te gusta el anime y sigues las mejores películas animadas japonesas por su estética, esta película te va a encantar. 

El ritmo de la película es un poco lento, porque la trama es mucho más introspectiva. Además del bullying, toca temas como la depresión, el suicidio y la falta de autoestima. Sus personajes no son blancos ni negros, algo muy positivo en la trama y por lo que vale mucho la pena disfrutarla.  

4. Perfect Blue (1997)

mejores películas de anime (que no son de Ghibli)

Esta película ya es  todo un clásico de la animación japonesa, y es otra obra de arte del director Satoshi Kon, quien también hizo Tokyo Godfathers y Paprika. Trata sobre una estrella pop que decide cambiar el rumbo de su carrera, pero todo se complica cuando empieza a ser acosada por su pasado. 

Es importante advertirte que este filme tiene escenas relacionadas al abuso sexual. Además, habla sobre los problemas del acoso y la percepción social de una manera muy ruda. No es una película bonita en ningún sentido ni es muy fácil de digerir, pero es excelente narrativamente. 

3. Your Name (2016)

mejores películas de anime (que no son de Ghibli)

Cuando se estrenó en el cine, fue toda una sensación. Rompió la taquilla convirtiéndose en una de las películas de anime más exitosas junto a El viaje de Chihiro y Demon Slayer. Sin duda es la mejor película de animación japonesa de la última década. 

De Makoto Shinkai, Your Name no sólo tiene una trama muy bonita sobre dos adolescentes que intercambian cuerpos inexplicablemente, lo que los hace conocerse mejor y enamorarse. Pero también es una de las películas de anime más hermosas visualmente. También es un gran logro para la animación, pues mezcla técnicas a mano y digitales para darle mayor movimiento y definición. ¡Es absolutamente indispensable que la veas! 

2. Paprika (2006)

mejores películas de anime (que no son de Ghibli)

Esta es la última película y la obra maestra del fallecido Satoshi Kon. También es la cinta por la que le hacen tanta burla a Christopher Nolan con Inception (parece que le copió varios detalles a Paprika). Visualmente es un bombardeo de color e imágenes surreales que llenan de alegría pero también de confusión. La banda sonora también es digna de mención. 

La historia sigue al Dr. Atsuko Chiba y al detective de sueños Paprika, quienes usan una máquina para ver los sueños de las personas y ayudarlos a superar sus problemas psicológicos. El viaje de Paprika a través de los sueños muestra la complejidad de la mente humana, lo que la hace una genialidad del cine en general. 

1. Akira (1988)

mejores películas de anime (que no son de Ghibli)

Akira nos mostró lo que podía lograr la animación japonesa. Los impactantes escenarios, las motocicletas y las modas urbanas, la violencia incómoda, la banda sonora multicultural, los temas filosóficos y mucho más, la vuelven una de las mejores películas de animación japonesa. 

Trata sobre una pandilla de motociclistas que lucha en las calles de Neo Tokio, pero  se enreda con el ejército japonés y se convierte en parte del secreto más oscuro del gobierno: un experimento humano llamado Akira. Aunque es una película bastante vieja y obviamente con algunos temas machistas de su época, vale la pena por su importancia en el género cyberpunk. Basado en el galardonado manga de Katsuhiro Otomo, Akira mostró a una generación que los dibujos animados no son sólo para niños. 

Esperamos que hayas disfrutado nuestra lista con las mejores películas de animación japonesa. ¿Ves como no todo es Ghibli? ¡Cuéntanos qué otras agregarías!