kaiju en el cine

¿Qué es Kaiju? Los monstruos más queridos del cine

Cine y series

Algunos villanos son exactamente lo aparentan, algunos tienen capas de complejidad que los hace difíciles de interpretar…algunos son bestias monstruosas que invaden ciudades. Estos últimos entran en en género del Kaiju. Muchas de las mejores películas de acción están protagonizadas por kaijus, y si no sabes qué son estas criaturas te contamos un poco de cómo llegaron al cine y conquistaron las pantallas.

¿Qué es Kaiju en el cine?

Kaiju significa literalmente “bestia extraña” en japonés. En el cine es un género de películas (originado en Japón) estelarizadas por monstruos gigantes. Kaiju puede referirse a los clásicos monstruos que invaden grandes ciudades y se enfrentan a los humanos, o a historias de monstruos contra otros monstruos. La película de 1954 Godzilla se considera comúnmente como la primera película de kaiju.

Mothra, Rodan y Varan son solo algunos de los mejores kaijū que aparecieron en películas independientes antes de unirse al universo del favorito de fans, Godzilla. Además, los estudios de la competencia crearon sus propios  monstruos gigantes.

godzilla

Más que bestias gigantes

Los Kaiju son un arquetipo importante del storytelling japonés del siglo XX. Sus suelen ser algo más que simples monstruos gigantes, son metáforas encarnadas de problemas y situaciones complejas. Godzilla, por ejemplo, es una metáfora sobre las consecuencias de la guerra nuclear que refleja los temores del Japón de la posguerra tras los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

Pacific Rim es posiblemente la película occidental más famosa del género. En ella, Guillermo del Toro introdujo una forma de medir el poder destructivo de los Kaijus: la Escala de Serizawa. Aunque no es una escala original del cine japonés, nos sirve para tener una noción de quién es el más poderoso de los kaijus en el cine.

 

categorias de kaiju

La Escala de Serizawa 

Cada Kaiju se clasifica en cinco categorías diferentes. Las Categorías I y II representan las más débiles de los Kaiju, mientras que las Categorías III a V son las más fuertes. La escala de Serizawa mide el desplazamiento del agua, la toxicidad y los niveles de radiación ambiental emitidos por los cuerpos de los monstruos. En Pacific Rim la sangre de los Kaijus está compuestos de amoníaco y al descomponerse, sus cuerpos liberan un agente nocivo en el aire haciéndolo esencialmente inhabitable.

El género del kaiju está vivo y  con Godzilla vs. Kong unade las mejores películas del año hasta el momento  , y con la revelación de que el villano de The Suicide Squad será uno de estos monstruos.