que es la narrativa visual

Storytelling en animación: ¿Qué es la narrativa visual?

Animación

La narrativa es la base del entretenimiento, no importa si es cine, literatura o incluso mercadotecnia, para comunicar a un público lo principal es la narrativa. Cuando hablamos de storytelling en animación, existen dos partes de la narrativa: la historia y la realización visual. 

La historia es el guion con todos sus elementos. El planteamiento, desarrollo, desenlace, los plot points, el desarrollo de cada personaje con sus arquetipos y más. Y la realización es la que lleva esa historia a la vida, los encuadres, los colores, el diseño de personajes, el movimiento, etc. 

¿Qué es la narrativa visual?

¿Has escuchado de la vista nace el amor? Pues la narrativa visual es importante porque este será el primer encuentro con tu público. Para continuar con la lista del párrafo anterior: la composición, contraste, lenguaje de formas, ritmo, color y luz… Todo eso que se hace para involucrar al espectador emocional, intelectual y estéticamente. 

Para el storytelling en animación es necesario que sepas cómo llevar a cabo tu narrativa visual, es decir que sepas cómo comunicar sin usar las palabras. Si sabes cómo comunicarte visualmente con el espectador, podrás transmitirle esa misma información agregando el elemento emocional que necesitas para involucrar al público.  

Como realizador irás creando tu propio sistema para contar tus historias, como Pixar, que tiene sus 22 reglas de storytelling. También es necesario que consideres los elementos básicos de toda narrativa visual, que aunque no son muy diferentes entre animación y acción viva, es muy importante que sepas sacarle el mayor provecho según la técnica que estés utilizando. 

Principios básicos de la narrativa visual

Como te mencionaba antes, todo tipo de comunicación visual como el cine, la publicidad, la pintura, etc, se comunican de manera silenciosa con el espectador.Y aunque es cierto que muchos de ellos (como el cine) necesitan del sonido, aún así hay narrativa visual que se debe entender sin ningún tipo de audio. Y esta es exactamente la forma de comunicación básica para las películas o series animadas. Y esto incluye la elección de colores y diseños claro, pero también los símbolos visuales. Te explicamos:

Diseño y tono visual

Cuando Cartoon Network comienza a desarrollar una caricatura original, por ejemplo, elige cuidadosamente los colores, el diseño de los personajes, si se deben ver muy rudos o muy tranquilos, gordos o flacos, altos o bajos, con ojos tiernos o malvados, etc. Esto construye la narrativa del personaje. 

Lo mismo sucede con el movimiento, será muy rápido y dinámico para esas historias llenas de acción, pero mucho más pausado y ligero para el drama. Y por supuesto, la elección de los personajes y el movimiento, deben combinarse con el fondo y el universo en el que viven. 

narrativa visual

Las Chicas Superpoderosas es una serie con un tono muy tierno y cómico para niños pequeños (sí, tú eres adulto y seguro te gustan, pero no eres el público principal). Por eso, se eligieron los colores llamativos y las figuras redondeadas. En cambio, Samurai Jack apunta un público no tan infantil y su narrativa está más enfocada a la acción y al drama en su historia, por eso los personajes son más cuadrados y los colores más sobrios.

narrativa visual

Todo eso que mencionamos hace que la caricatura se comunique en un lenguaje universal de imágenes y asociaciones, haciendo referencia a la psicología y percepción del espectador (claro, de manera general). 

Aunque el resultado final de una caricatura es el trabajo de muchos involucrados, la narrativa visual está a cargo de los diseñadores, y claro, de la aprobación del director. Y lo primero que un diseñador debe hacer para realizar su trabajo es:

  • Conocer el storytelling de la animación: el guion, la visión del director, el tono, etc.
  • Reelaborar y planear el uso de esa información: sistematizar, analizar, investigar sobre el tema, asegurarse de las capacidades de la producción
  • Producir: crear un diseño atractivo, claro y comprensible que comunique el mensaje/tono de la historia y personajes

Como ejemplo, hablemos de Merida, la protagonista de Brave, de Pixar. Lo que Merida, una princesa escocesa, busca es su libertad, no quiere casarse y quiere hacer entender a sus padres que ella merece su independencia. 

Para empezar, los diseñadores tuvieron que hacer una investigación sobre los rasgos físicos de los escoceses. La respuesta obvia fue crear a una chica pelirroja, pero bueno, ¿cuándo han faltado los estereotipos en Disney-Pixar? Además, esto resuena más con el público internacional que está acostumbrado a visualizar el mundo que no conoce con esos rasgos típicos que ve en el medio del entretenimiento. 

Símbolos visuales

Por otro lado, su imagen no puede ser pulcra si estamos tratando de describir a una chica libre y rebelde, así que unos rizos largos y despeinados fueron la mejor opción. En cambio, la madre de Merida tiene el cabello arreglado y aplacado. 

narrativa visual

Pero la narrativa visual no se limita al diseño de personajes. Estudios como Pixar saben que necesitan un elemento físico que represente algo básico en la historia. Brave también es un excelente ejemplo para esto:

Los problemas entre Merida y su mamá las alejan mucho, y esto se vuelve un hecho determinante en la historia cuando Merida rasga el tapiz familiar. Como puedes ver en la imagen, están los miembros de la familia encerrados en un círculo, pues son un conjunto. Pero, aunque Merida esta muy cerca de su papá, la mamá está alejada, hay un enorme espacio entre ellas. 

narrativa visual

El tapiz funciona en muchos niveles. Primero, establece que madre e hija tienen una relación de lejanía. Segundo, cuando Merida lo rompe visualizamos simbólicamente la ruptura de esa relación, además de que narrativamente tiene mucho peso por la importancia que la mamá le da al tapiz. Tercero, el tapiz tiene tanta importancia, que cuando la bruja le dice que debe “remendar el lazo” ella piensa automáticamente en el tapiz. 

Esto es de manera general, la narrativa visual. Desde luego, también son importantes los detalles como los encuadres, iluminación, la composición y muchos otros elementos especializados. Si te interesa saber más de storytelling en la animación, échale un ojo a nuestra sección para creadores