Qué es un cold open y cómo escribirlos
También conocido como teaser, un cold open hace exactamente eso, abre sin tiempo calentamiento alguno. Es un gancho para garantizar que el público continúe mirando después de la secuencia del título. A veces configuran la trama, o una sub trama de un episodio, a veces introducen nuevos personajes o incluso el programa en sí. Como escritor, saber cómo crear este tipo de escena en particular puede resultar muy útil.
¿Qué es un Cold Open?
En lugar de entrar en detalles sobre sobre los personajes, el escenario o la trama de la historia, un cold open, también conocido como teaser, está hecho de las primeras escenas de un programa o película. Son “frías” porque solo empiezan. No hay contexto, ni introducción, entramos directo a la historia, a veces antes de los créditos iniciales. Un cold open, por definición, está en las primeras páginas de guion piloto.
El objetivo (si se hace correctamente) detrás de esta técnica es que los espectadores se enganchen y tengan más probabilidades de ver a dónde irá la historia, ya que están inmersos en la trama de inmediato.
Cómo escribir un Cold Open
Como mencionamos, generalmente un cold open ocupa las primeras páginas de un guion. Su extensión por lo regular son las primeras cinco páginas, pero si estás escribiendo una comedia no debería ocupar más de una página y media.
Hay tres tipos de cold opens. Está el stand alone, que es cuando esta escena no tiene nada que ver con el episodio, pero sirve para introducir a los personajes y al mundo.
El segundo tipo es una versión del stand alone en el que adicionalmente se establece de qué va a tratar el episodio.
Y por último, hay una versión que se muestran los eventos del segundo o tercer acto del episodio en el inicio, para que el espectador se enganche y quiera saber cómo llegamos a eso.
Sin importar qué tipo de teaser se esté escribiendo, todos deben responder las siguientes preguntas: ¿Quién está en la escena?¿Qué quieren estos personajes?¿Por qué nos importa que logren sus objetivos ? Respondiendo estas preguntas podrás crear un outline de la escena y definir cómo esta apertura se relacionará con el resto del episodio. Considera las necesidades del protagonista, por qué son importantes y por qué crean un conflicto en la historia.
Para los dramas un cold open debe crear suspenso. Puedes presentar un personaje, un conflicto parte de una historia, pero no resolverlo de inmediato; eso es algo que puede suceder en el resto del episodio. Para las comedias, puedes llenar una gran porción de la apertura con bromas, pero el punchline -el gran punchline del episodio-debe revelarse en las última página del guion.
Busca inspiración
Analiza los cold opens de series o películas animadas del mismo género que estés escribiendo. Parte del atractivo de este tipo de escenas es que solo muestran un poco de la parte mas emocionante o intrigante de la historia. Pero solo un pedacito para dejar a la audiencia queriendo más.
Desde que los sistemas de streaming se adueñaron de nuestras vidas los guionistas tienen más tiempo para jugar con una secuencia de apertura (no se tienen que preocupar por las pausas comerciales) por lo que los cold opens pueden durar desde unos pocos segundos hasta diez minutos. Estas son algunas de nuestras series animadas favoritas en las que pueden servirte para encontrar inspiración y analizar la estructura de un cold open.
- The Owl House tiene un cold open en cada uno de sus episodios.
- Cada episodio de Gravity Falls usa este tipo de apertura, generalmente para presentar el evento que le da acción a la trama del episodio.
- The Fairly OddParents solo lo usaron en el episodio de “Timmy the Barbarian”.
- Space Ghost Coast to Coast hace esto en casi todos los episodios. En un caso particular, el episodio “Joshua” el cold open es especialmente lago, y se usa para promover a “Space Ghost 2000”
- Hilda lo usa en los siguientes episodios: “The Hidden People”, “The Sparrow Scouts” y “The Troll Rock”.
No importa el género para el cual estés escribiendo, los cold opens deben ser atractivos y cortos. Cuando están bien escritos pueden ser una gran herramienta para intrigar a la audiencia, pero el resto del guión es lo que va a determinar si se quedan quieren ver más o presionar el botón de skip.