6 elementos de la narrativa en animacion

Storytelling en animación: Los 6 elementos de toda narrativa

Animación

Estás pensando en cómo escribir un guion de serie animada. Siempre has sido fan de la animación y entiendes que para contar historias es un medio súper flexible. Tal vez ya tengas experiencia como escritor, lo cual debería darte una ventaja, ¿correcto? Sí y no. Escribir para animación no es lo mismo que escribir para live action.

Aunque es perfectamente posible producir un guion animado basándote en un modelo de live action, la animación tiene mucho más espacio para la exageración y la fantasía, y apegarse a un enfoque de live action puede terminar restringiendo tu historia.

El storytelling en animación es único: los gráficos, el diseño de audio, el estilo de animación. Todo esto sumado a la capacidad casi infinita que tiene este medio para contar una historia, lo hacen un medio increíblemente flexible.

Independientemente del género o estilo de la historia que estés planeando escribir, hay 6 elementos básicos que no pueden faltar dentro del storytelling de tu serie animada. Cuando estés planeando como escribir un guion, asegúrate de prestar atención a cada uno de ellos. 

Storytelling en animación: Los 6 elementos de toda narrativa

1. Setting

El setting está compuesto por el momento y el lugar en el que se desarrolla la historia. Cómo construyas tu setting depende enteramente de ti. Puede estar construido de forma muy específica,o mantenerse concisos y al punto.

Ejemplo 1: 27 de junio, 1989- Un callejón en Ciudad Gótica- 10:47 p-m.

Ejemplo 2: Una callejón urbano en una noche solitaria.

El objetivo de un setting dentro de la narrativa de la animación permite darle un entorno a tu historia. Además ayuda a crear un estado de ánimo para tu audiencia.

2. Personajes

Storytelling en animación: Los 6 elementos de toda narrativa

Por lo general una historia incluye varios personajes, cada uno con su respectivo propósito. Sin embargo, lo que no puede faltar dentro de tu guion es un protagonista y su respectivo un antagonista.

Personajes centrales: estos personajes son vitales para el desarrollo de la historia. La trama gira en torno a ellos.

Protagonista: El protagonista es el personaje principal tu historia. Tiene un objetivo claro que cumplir o un conflicto que superar. Aunque los protagonistas no necesariamente deben de ser héroes, deben de ser lo suficientemente atractivos para que tu audiencia se conecte emocionalmente con ellos.

Antagonista: los antagonistas son la fuerza opuesta a tus protagonistas. Este tipo de personaje puede presentarse en forma de cualquier persona, lugar, cosa o situación, siempre y cuando que represente un tremendo obstáculo para el protagonista.

3. Trama

Storytelling en animación: Los 6 elementos de toda narrativa

Es la cadena de eventos conectados que construyen una narrativa. Generalmente, debe haber una relación de causa y efecto entre los eventos y los puntos de la trama. La trama básicamente se refiere a lo que ocurre en una historia y es lo que conecta a la audiencia con el protagonista y su objetivo final.

Por ejemplo, en Batman: The Animated series la trama es la siguiente:

Una misteriosa criatura parecida a un murciélago aterroriza a Gotham City, haciendo que la policía persiga a Batman. El Caballero de la Noche debe encontrar al verdadero perpetrador para limpiar su nombre.

Siempre hay un objetivo claro. Batman debe de perseguir al misterioso villano para limpiar su nombre.

4. Conflicto

Storytelling en animación: Los 6 elementos de toda narrativa

El conflicto es lo que crea tensión y genera suspenso dentro de una historia. Si no hay conflicto dentro de tu guion, no sólo estarás contando una historia aburrida sino que será imposible involucrar emocionalmente a tu audiencia.

Retomando el ejemplo anterior, si Batman atrapa a cualquier delincuente genérico es completamente intrascendente, es lo que Batman hace.  Pero si es un villano que no solo está aterrorizando a Ciudad Gótica, sino que está ensuciando el buen nombre del caballero de la noche, se vuelve interesante. ¿Quién es? ¿Cómo se hizo pasar por Batman? 

El conflicto es lo que atrae a la audiencia y la mantiene involucrada, esperando impacientemente para saber si al final los protagonistas superarán su obstáculo.

5. Tema

Storytelling en animación: Los 6 elementos de toda narrativa

El tema es de lo que realmente trata la historia. Es la idea principal o el significado subyacente de lo que se está contando. Una historia puede tener tanto un tema principal como temas menores.

Tema principal: una idea que se complica y se repite a lo largo de toda la narración.

Tema secundario: una idea que aparece de manera más sutil y no necesariamente se repite.

6. Arco narrativo

Storytelling en animación: Los 6 elementos de toda narrativa

El arco narrativo es el término que se usa para describir la progresión completa de una historia. Generalmente siguen una estructura de cuatro elementos:

Exposición: es el principio de la historia, en la que se introducen los personajes y el setting. Incluye quién, dónde y cuándo, y es donde se  introduce en el conflicto principal.

Aumento la acción: La serie de obstáculos que debe superar el protagonista. Cada obstáculo en la historia tiende ser más difícil al anterior.

Climax: Es el punto de mayor tensión dentro de la historia, justo antes de que el protagonista resuelva el conflicto o alcance su destino.

Resolución del conflicto: Aquí es donde el protagonista finalmente supera el conflicto, aprende a aceptarlo o finalmente es derrotado por él. Sea lo que sea que decidas para tu personaje principal, esta es la parte donde termina su viaje.

Si bien cada historia es diferente, para saber cómo escribir un guion de serie animada conocer  estos seis elementos del storytelling es imprescindible. Saber cómo contar una historia, en cualquier medio es tan importante como historia en sí misma.

18 thoughts on “Storytelling en animación: Los 6 elementos de toda narrativa

  1. Pingback: easy quick loans
  2. Pingback: cost of claritin
  3. Pingback: celexa pharmacy
  4. Pingback: catapres uk

Comments are closed.