En casa con mis monstruos exposición Guillermo del toro

Un recorrido al interior de la cabeza de Guillermo del Toro

Cine y series

En Casa con mis Monstruos es la exposición que muestra la colección privada del cineasta Guillermo del Toro. Desde piezas que han servido de inspiración para la creación de sus películas, hasta dibujos y libros de ediciones especiales, la exposición cuenta con más de 800 objetos. 

Originalmente toda su colección se mantenía tranquilamente acomodada y resguardada en Bleak House, la casa californiana de Guillermo del Toro. Pero ahora, el director ha decidido que al terminar la muestra que actualmente está en el MUSA de Guadalajara, un gran porcentaje de esta colección será donada. 

La exposición se presentó anteriormente en algunos museos de Estados Unidos, sin embargo, en México, sólo estará en Guadalajara; no se presentará ni en la CDMX ni en ningún otro lugar del país. 

Si no has tenido oportunidad de visitar En Casa con mis Monstruos, sigue leyendo para que te convenzas de que esta es una oportunidad en un millón. Y si ya fuiste, aquí podrás recordar el maravilloso recorrido de las 8 salas que componen esta muestra. 

Una oportunidad en un millón

La muestra cuenta con props, vestuarios y figuras de las mejores películas que Guillermo del Toro ha creado, lo que de por sí, si eres fan del director, ya es muy emocionante. Pero además, tienes que saber que del Toro es un geekazo de la fantasía en todas sus presentaciones: cómic, novela, película, pintura, etc. Así que ya puedes imaginarte todo lo que incluye su colección: bocetos y acetatos originales de diseños de los clásicos de Disney, máscaras originales y firmadas por el Santo, drafts de cómics realizados por Alex Ross y otros artistas contemporáneos, primeras ediciones de novelas de Juan Rulfo y otros grandes novelistas, en fin… ¡Es un paraíso para los ñoños! 

Las 8 salas de En Casa con mis Monstruos

Sala 1: Infancia e inocencia

Se divide en lo que temáticamente se relaciona con la infancia y en lo que evoca al universo visual que rodeó a Guillermo del Toro durante su niñez. El director decía que eran los monstruos los que lo encontraron a él, salvándolo de un mundo habitado por adultos que dictaban reglas incomprensibles y que, muchas veces, actuaban con engaños. 

Guillermo del Toro estaba atraído a la fantasía oscura desde niño, y es por esto que en esta sala se presenta el material de películas clásicas de animación y oscuros cuentos infantiles que le encantaban desde chico. También la mayoría del material que vemos aquí, pertenece al Laberinto del Fauno, una película sobre la perspectiva infantil de la guerra. Pues en esta sala podrás adentrarte a la perspectiva del pequeño Guillermo. 

Sala 2: Cuarto de lluvia

Del Toro recreó en su casa californiana,Bleak House, una habitación que similar a la que tenía en casa de su abuelita. Utilizó técnicas antiguas de teatro para que la iluminación de la sensación de que está lloviendo. 

Esta habitación inicia con una escenario de esa habitación y una figura de cera de Edgar Allan Poe, uno de los escritores que más han influenciado a Guillermo del Toro. Además cuenta con obras originales del ilustrador mexicano Julio Ruelas y del animador estadounidense Paul Julian.

Algo muy emocionante para los fans del cine, son algunos dibujos del arte conceptual de las película Cronos y La forma del agua, entre otras.

Sala Tres: Victoriana

Si viste Crimson Peak, te podrás dar cuenta de que Guillermo del Toro tiene fascinación por la época Victoriana. Esta habitación cuenta con el vestuario original de la película, algunos muebles y props de la misma, y el papel tapiz que se usó en la película, que por cierto, tiene la palabra FEAR escrita una y otra vez. ¿Puedes distinguirla?

También hay un pequeño rincón dedicado a Charles Dickens, gran influencia para del Toro, algunos cuadros de Arthur Rackham, junto a un par de propuestas de diseño desechadas para los Dementores de Harry Potter. 

Sala 4: Magia y Ocultismo

En esta sala verás todo lo relacionado con la alquimia, magia e ilusionismo. Hay muchas piezas de utilería de Hellboy, y los fans de Cronos, ópera prima de del Toro, quedarán fascinados con los props tan interesantes que hay de esta película. 

Además, hay una escultura de H.P. Lovecraft, piezas de José Clemente Orozco, grabados originales de José Guadalupe Posada y Manuel Manila. 

Al final de la sala, Santi, el personaje del Espinazo del Diablo, hace una aparición muy tétrica con una muestra de cómo se realizaron los efectos especiales para esa película. No se permiten fotos para esta última sección.

Sala 5: Cine, cómics y pop

Esta es probablemente la sala más ñoña de En Casa con mis Monstruos. Comienza con el puesto de revistas original de Guadalajara, en donde el director compraba sus cómics durante su juventud. Además, una sección dedicada exclusivamente al Santo, con máscaras y trajes especiales. 

Para encantar a los cinéfilos, aquí hay muchísima utilería de Pacific Rim, La forma del Agua, El Laberinto del Fauno y Hellboy. Para los amantes de los cómics, dos paredes completas de dibujos originales de artistas como Abel Quezada, Chango García Cabral, Alex Ross, Rick Geary, Mike Mignola y otros artistas muy reconocidos. 

Sala 6: Frankenstein

Guillermo del Toro se ve a sí mismo como un monstruo y se identifica muchísimo con el monstruo Frankenstein, por esto dedicó una sala completa a este personaje. 

Esta sala está llena de esculturas muy bien realizadas de las películas de Frankenstein protragonizadas por Boris Karloff. Como si estuviéramos en un laboratorio científico, se muestra una mesa entera con figuras de cera de fetos, especímenes de laboratorio y muestras patológicas. 

También vemos la mandrágora del Laberinto del Fauno y la prótesis de Marisa Paredes en El espinazo del Diablo. Además, hay una sección con la obra de Diego Rivera, Bernie Wrightson y José María Velasco. 

Sala 7: Los Otros/Nosotros/Los Monstruos

Esta es la habitación que probablemente maravillará a los historiadores del arte, con el cuadro de la Bruja de Gotia, grabados de Goya y El Guardián de la Paz de Siqueiros. Además, libros de Juan Rulfo y litografías especiales de revistas sobre niños malformados. 

También podrás ver las figuras en tamaño real del anfibio de La Forma del Agua, la del Hombre Elefante y los personajes de la película Freaks de Tod Browning. 

Sala 8: Muerte y más allá

Aquí podrás ver todo lo relacionado a las obras que tratan sobre vida después de la muerte. Esculturas de los vampiros más conocidos y antiguos como Nosferatu, pero también los vampiros creados por del Toro como aquellos que salieron en Blade y The Strain. Los grabados de Manila y Posada, los infiernos de Wayne Barlow, todos rodeando al Hombre Pálido del Laberinto del Fauno.

¿Quieres ir?

Por desgracia, la exposición se termina a finales de octubre, así que sólo tendrás un mes para asistir. Pero no te preocupes, En Casa con mis Monstruos aún tiene boletos en horarios de la mañana y tarde. 

Como te mencionamos antes, se presenta en el MUSA de Guadalajara, que está en el centro de la ciudad. Los horarios empiezan a las 10 de la mañana y terminan a las 8 de la noche, sin embargo, es muy poco probable que encuentres disponibilidad para fines de semana. 

La muestra dura casi 3 horas, se lleva a cabo en grupos y con un guía. Habrá veces que el guía vaya demasiado rápido, y si quieres tomar fotos, quizá te cueste un poco llevar el ritmo; sin embargo, te recomendamos que estés lo más cerca posible de tu guía, pues hay varios datos muy interesantes que no quieres perderte. 

Come muy bien antes de entrar a la expo porque no podrás entrar con ningún tipo de bebidas o alimentos; de hecho, si llevas mochila o bolsa grande, tendrás que dejarla forzosamente en paquetería. 

También toma en cuenta que no se permiten videos con flash ni transmisiones en vivo para redes sociales… y aunque creas que será difícil que te descubran, tendrás todo el tiempo a los guardias de seguridad atrás de ti, preparados para arruinar tu grabación si ven que dura demasiado. 

Puedes comprar tus boletos en Ticketmaster, organiza tu viaje y lleva ropa cómoda. Pero en definitiva no te pierdas En Casa con mis Monstruos, es una experiencia única que por desgracia es muy poco probable que Guillermo del Toro quiera repetir. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.