quien mata al joker

¿Quién mata al Joker?

Cómics

Uno de los villanos más aclamados y populares del fandom de DC, el cual ha tenido un éxito creciente en los últimos años. Más allá de las películas, que por cierto han sido buenísimas, el Joker ha sido estrella de muchos de los mejores cómics de la historia, y se ha ganado un lugar legendario como antagonista de la Batifamilia. 

En la cultura popular, sabemos que el Joker no se cansa de atacar a su héroe preferido, Batman. El Joker siempre ha estado algo demente, y ve casi como un juego su eterna riña con Batman, quien por cierto, sí se toma muy en serio el derrotarlo. Pero el Joker ha ascendido a ser más que un simple enemigo del hombre murciélago. A lo largo de los años, se ha vuelto la pesadilla de toda la Batifamilia.

Joker vs Jason Todd

Joker vs Jason Todd

Vimos al Joker destrozarle la vida a Jason Todd, acabando con su sueño de ser Robin, después de que lo asesinara. Afortunadamente, Jason revivió pero recordando todo lo que vivió antes de morir. Sobra decir que el Joker lo torturó y lo hizo pasar los momentos más terribles de su vida. El pobre Jason murió esperando que Batman llegara a tiempo a salvarlo, pero esto no fue así.

Incluso en la actual continuidad, Jason sigue sufriendo los efectos pos-traumáticos de la muerte violenta que sufrió a manos del despiadado Joker.

Joker vs Barbara Gordon

Joker vs Barbara Gordon

Pero el imperio de maldad del Joker no termina ahí, apenas y comienza… Ya que también hizo pasar a Batgirl (Batichica) por sus peores momentos. Parte de la tortura que la hizo pasar quedó implícita en los cómics, pero lo más relevante fue que le disparó y la dejó paralítica. Por esto, Barbara Gordon se vio en la necesidad de redefinir su papel como héroe. Ya que ella no podía mover sus piernas, decidió usar el intelecto y convertirse en Oracle. 

Algunos se alegraron de que en la nueva continuidad Barbara haya recuperado su movilidad, y sea Batgirl de nuevo. Otros no tanto, ya que la representación de una heroína inválida era importante para la inclusión.Aún así, nos alegramos de que Barbara pueda mantener sus habilidades como Oracle y los incorpore ahora como Batgirl.

Joker vs Dick Grayson 

Joker vs Dick Grayson

Otro que también ha vivido noches oscuras gracias al Joker es Dick Grayson. Aunque el primer Robin tenía una rivalidad más fuerte con Two Face (Dos Caras, Harvey Dent), también tuvo sus encuentros violentos con el Joker. Tanto así, que no se libró de que el Joker le disparara.En los cómics recientes de Nightwing, el Joker ha dicho que Dick Grayson es el Robin que odia más, ya que fue el único que no logró destruir. No lo ha logrado aún, pero no ha sido por falta de intentos. No tiene mucho que en arco de Ric Grayson, el Joker manipuló a Grayson para que se uniera a él, junto a Punchline para atacar a la Batifamilia. 

Joker vs Batifamilia

batifamilia

Así como ellos hay muchos. La lista de los afectados por el Joker es muy larga. Pero los que han tenido consecuencias más fuertes han sido Batman, Red Hood y Batgirl. Curiosamente, ninguno de ellos ha estado tan cerca de acabar con la vida del Joker como Nightwing. Sí, aunque Dick Grayson es conocido como el miembro más optimista y social de la Batifamilia, cuando se enoja, se enfurece de verdad. Por lo que, para vengar a Jason Todd, Grayson asesinó al Joker.Sí, sí lo hizo. Sin reparos. Pero Batman no iba a permitir que uno de sus herederos cargara con el peso de haber asesinado. Al menos no, si él puede evitarlo. Por eso decidió revivir al Joker y quitarle la culpa a Grayson. 

¿Catwoman vs the Joker?

Bueno, ¿y para qué te contamos todo esto si al final el Joker no murió? Excelente pregunta. Es para explicar por qué en el cómic #2 de Batman/Catwoman, que está en camino a convertirse en uno de los mejores cómics de Batman en la historia, Selina Kyle se espera tantos años para amenazar al Joker y asegurarle que será ella quien termine con su vida.

¿Qué? ¿Cómo? ¿Pero por qué ella? Bueno, no te vamos a decir todos los spoilers para no arruinarte el cómic. Pero, ya que en el futuro Bruce Wayne ha muerto, y ya no puede decirle a Selina que asesinar no es lo correcto. Pues ahora, Catwoman ha vuelto al ataque. 

¿Pero será ella quien le ponga fin al legado de miseria y sangre del Joker? No lo sabemos aún. Esta pregunta se resolverá en futuras entregas del cómic Batman/Catwoman. Mientras, estamos ansiosos por saber qué destino le espera al Joker, en manos de una Catwoman que ya no tiene nada que perder.