Las 7 tramas básicas en guionismo
Cuando hablamos de la trama de tu historia, existen 7 tramas básicas en el guionismo, bueno eso según Christopher Booker, un analista, crítico y escritor inglés.
Según Booker nuestras historias favoritas funcionan por una razón, y es que hay estructuras que se sienten tan familiares, que como lectores hemos llegado a conocer y amar. Booker sigue la teoría de los arquetipos de Jung, pero aplicado a las tramas en el guion. Es decir, que existe una estructura básica de cada trama en la cual te puedes basar para escribir tu guion y después comenzar a mezclar elementos y romper las reglas.
Si eres un escritor novato y tienes la oportunidad, intenta experimentar escribiendo algunos guiones con estas tramas. Probablemente muchos (está bien, quizá todos) irán directo al bote de basura, pero al menos tendrás más experiencia. ¡Empecemos!
1. Superando al monstruo
Notarás que las diferentes narrativas son muy directas en sus títulos, esta no es una excepción. Se trata de una historia en la que el héroe debe destruir al monstruo para restablecer el equilibrio en el mundo. Pero claro, ¡tu creatividad es el límite!
Un monstruo no tiene que ser literal, puede ser villano a la altura de Darth Vader, una adicción como Requiem por un sueño, incluso podría ser una enfermedad. El punto es que veamos el camino del héroe para vencer a este “monstruo”, aunque esto no significa que tenga que ganar… pero ¿a quién no le gustan los finales felices?
2. De Pobre a Rico
“Rags to riches” o “de la pobreza a la riqueza” es uno de los tropes más comunes en el cine y la televisión. El punto en esta trama es que veamos todo lo que el héroe tiene que pasar para volverse rico.
Esto no quiere decir que ser rico tiene que ser su propósito principal, puede ser la conclusión de una meta completamente diferente, como encontrar el amor, alcanzar un sueño profesional o hasta ganar una demanda millonaria. Eso sí, el hecho de que el héroe se haya vuelto rico, tiene que ser relevante en la narrativa, o al menos, el espectador tiene que ver una parte de la nueva vida del personaje.
Cenicienta, Mari Mar, Maria Mercedes (¡no te hagas como si no las conocieras!) todas tienen en común el trope rags to riches. La trama más explotada de la historia del entretenimiento debe ser la de una mujer joven, bella y pobre que encuentra a un príncipe azul guapo y millonario. Pero usa tu creatividad, seguro puedes imaginar historias mejores. Qué tal algo como Oliver Twist, Anastasia o Slumdog Millionaire.
3. La Búsqueda
Esta es la trama favorita de las historias épicas. Se le da al héroe una misión que sólo él puede hacer (es “el elegido”) y que usualmente incluye un viaje lleno de obstáculos. Puede ser que deba de buscar un tesoro o que tenga que hacer algo vital para mantener el equilibrio.
Además, en estas historias casi siempre hay un guardián o guía, y un sidekick. Piensa, por ejemplo, en Frodo, quien es el elegido para cuidar y destruir el anillo. Acompañado de Sam y con ayuda de Gandalf, tiene un largo camino por recorrer y muchísimos obstáculos que superar.
4. Viaje y Retorno
Este es el trope del viaje de ida y de regreso. Casi siempre es hacia un mundo fantástico o a una dimensión diferente. El personaje entra a este mundo, recorre un camino, y por lo general busca regresar a su hogar.
Además, es muy común que el héroe encuentre nuevos amigos en este mundo, y por supuesto, antagonistas. Pero al final, el héroe vuelve a su casa. Los mejores ejemplos de esto serían El mago de Oz, Alicia en el país de las maravillas, La historia sin fin o Narnia: El león, la bruja y el ropero.
5. Comedia
La trama de comedia no se refiere a qué tantas carcajadas provocas al público, sino que está más inclinado a la narrativa al estilo de Shakespeare. Los géneros principales en cine y literatura, o más bien la base de todos los géneros y subgéneros, son la tragedia y la comedia. Antes de aprender cómo escribir un guion, es básico que conozcas los géneros.
La comedia suele ser una historia “disparatada” llena de confusiones, y casi siempre tiene varios personajes. También, estas tramas suelen ser lo que impiden que la heroína y el héroe terminen juntos… pero usualmente terminan juntos.
Usaremos un clásico noventero de la cultura pop: 10 cosas que odio de ti, que a su vez, está inspirada en La fierecilla domada de Shakespeare. Esta película está llena de triángulos amorosos, y muchos personajes con diferentes objetivos que se cruzan unos con otros.
6. Tragedia
Volviendo a Shakespeare, las tragedias son las historias que están condenadas. Romeo y Julieta, Hamlet o Julio César, todas terminan mal. ¡Pero no nos deprimamos! Así como podrías cambiar las reglas de la comedia, también puedes cambiar las reglas de la tragedia.
Piensa, por ejemplo, en El rey león: es una adaptación de Hamlet, pero claro, también es una película para niños así que tiene que tener un final feliz. La gran tragedia es la muerte de Mufasa, pero al final Disney le da un giro en el que el bien triunfa.
7. Renacimiento
Este trope puede ser completamente literal, piensa en Harry Potter muriendo a manos de Voldemort y regresando después; o puede ser metafórico, al estilo de Scrooge aprendiendo sobre sus acciones y convirtiéndose en una persona completamente diferente.
En el primer caso, el renacimiento está muy ligado al arquetipo del resurrector, y el más popular es Jesús (obvio). En el segundo caso, casi siempre el protagonista es un antihéroe, tiene rasgos en su personalidad que lo hacen avaro, egoísta, o quizá tiene problemas de depresión.
Así que ya lo sabes, las 7 tramas básicas que te ayudarán cuando no estés seguro de cómo hacer un guion o empezar tu historia. Ahora, si no sabes cómo terminarlo, tenemos un artículo completamente necesario para ti.