que es cartoon cartoons

Cartoon Cartoons: el proyecto que cambió la animación para siempre

Animación

Recordados por todos los millennials y algunos centennials (los de finales de los 90), las Cartoon Cartoons fue el nombre que usaba Cartoon Network para sus caricaturas originales. Estamos hablando de las mejores series animadas que se crearon en nuestra infancia; no los programas comprados a Warner Bros. o Hanna-Barbera, que eran excelentes, pero se crearon para generaciones anteriores.

Para que te des una idea, la primer Cartoon Cartoon aceptada es El laboratorio de Dexter. Se estrenó en 1996, un año antes de que Cartoon Network creara la marca de sus caricaturas originales, y fue el primer paso del estudio de animación para producir más series dirigidas al público joven. Así empezó todo…

Los inicios de las mejores series animadas de tu infancia

Cartoon Cartoons se presentó por primera vez en 1995 como como World Premiere Toons, un programa hecho por cortos originales del canal. Luego, en 1995 se convirtió en What a Cartoon!, con la participación de Hanna-Barbera Productions (creando caricaturas completamente nuevas y originales) y Cartoon Network Studios, todo dirigido por Fred Seibert. Seibert había supervisado la creación de Nicktoons en Nickelodeon unos cinco años atrás, así que ya tenía experiencia desarrollando este tipo de programas.

Aquí puedes ver algunas intros y cierres de What a Cartoon!:

Como te dijimos, primero se hizo El laboratorio de Dexter, y tan sólo un año después, se unieron las dos siguientes Cartoon Cartoons: Johnny Bravo y Vaca y Pollito. (¿Ya estás cantando las intros en tu cabeza?) Les siguieron Las Chicas Superpoderosas en 1998, justo antes de que What a Cartoon! Show se convirtiera oficialmente en Cartoon Cartoons. Los dos primeros programas en ser presentados bajo el nuevo nombre fueron Soy la comadreja y Ed, Edd y Eddy

Conforme fue pasando el tiempo, las series aumentaron y las intros de las Cartoon Cartoons adquirieron una personalidad diferente. El logo también se modificó varias veces; pasó de una letra gigante y naranja (similar a Nicktoons, ¿copia o coincidencia, Seibert?), después a la cursiva clásica de las caricaturas viejitas, y luego a una versión verde y más cercana al logo que conocemos de Cartoon Network. Checa aquí cómo se modificaron los primeros logos y temas en las intros:

Pero seguramente, si te tocó ver las Cartoon Cartoons en la tele, recordarás mejor esta otra intro:

A partir de 1999, los estrenos salían al aire todos los viernes en un bloque de programación llamado Cartoon Cartoon Fridays, en Latinoamérica Viernes de Cartoon Cartoons, que era «presentado» por uno de sus personajes. Este bloque se convirtió en uno de los favoritos del canal, era muy esperado y (si tienes alrededor de 30, seguro lo recuerdas) muy divertidos. 

Así se veía en Latinoamérica:

Mike, Lu & Og, Coraje el perro cobarde, Sheep en la gran ciudad, Escuadrón del tiempo, Grim & Evil, Jones, el robot, KND: Los chicos del barrio y Las sombrías aventuras de Billy y Mandy, fueron todas parte de los Cartoon Cartoons (en orden de lanzamiento). La última fue el spin-off de la caricatura de Billy y Mandy: Evil con carne. Después de eso, Cartoon Network comenzó a desaparecer poco a poco la marca Cartoon Cartoons para presentar sólo a las Cartoon Network Originals. 

Todo tiene que terminar, también las Cartoon Cartoons

En el 2002, Cartoon Network lanzó Cartoon Cartoon Top 5, un bloque de una hora que mostraba en cuenta regresiva las mejores series animadas de la semana. Y dos años después, este bloque expandió su programación para incluir a los nuevos CN Originals como Camp Lazlo, Hi Hi Puffy AmiYumi y Mansión Foster para amigos imaginarios (centennials, aquí es cuando empiezan a recordar su infancia).

En el 2003, el canal comenzó a eliminar las intros de los Cartoon Cartoons, aunque se les seguía conociendo de esa manera. Los Cartoon Cartoon Fridays quedó únicamente como Fridays en EUA y era presentado por Tommy Snider, Nzinga Blake y Tara Sands (2005-2007); pero este bloque nunca llegó a Latinoamérica. Además de las Cartoon Network Originals que ya mencionamos, se transmitieron Samurai Jack, Vida y obra de Juniper Lee, Mi compañero de clase es un mono, Niño ardilla y Clase de 3000 (aquí es en donde los millennials dejan de entender).

The Cartoon Network Show regresó en 2005 con repeticiones de Cartoon Cartoons, pero en 2008 se canceló el bloque. Se hicieron también algunas películas como la de Ed, Edd y Eddy en 2009 o Johnny Bravo 2011, pero de ahí en fuera… las Cartoon Cartoons estaban muertas.

Lo que viene para Cartoon Network

Cartoon Network continúa invirtiendo en nuevas historias para crear series animadas para las nuevas generaciones. Y lo que nos da mucho gusto es que la producción de caricaturas originales para Cartoon Network se ha expandido a Latam. El canal está invirtiendo en la industria latinoamericana de animación y está impulsando al talento nuevo, empezando por sus convocatorias en el festival Pixelatl. Incluso, Cartoon Network anunció recientemente en este festival que muy pronto podremos ver una serie completamente original de Rey Mysterio

Por otro lado, recientemente comenzó a transmitirse de nuevo a Toonami, el bloque de animación japonesa. Así que, ¿quizá no es tan descabellado pensar en un bloque del regreso de los Cartoon Cartoons? Quizá algo como las mejores series animadas de Cartoon Network de todos los tiempos, incluyendo a las Cartoons Cartoons y el contenido nuevo. ¿Te gustaría ver algo así?