los retos de animacion de soul

Soul: los retos de animación de la última película de Pixar

Animación

Pixar es uno de los mejores estudios de animación de la historia. Y aunque para muchos han perdido la magia que los hizo tan grandes, otros tenemos esperanza en que la recuperen. Mucha de esta esperanza está su próxima película a estrenar próximamente, Soul.  

Las películas animadas de Pixar han antropoformizado prácticamente todo lo que existe, desde juguetes a criaturas fantásticas, tenedores desechables, insectos y animales. Pero de según lo que comparte Peter Docte, director y animador de Pixar, Soul ha representado el mayor reto en cuestión de animación hasta el momento.

Pixar, como estudio de animación, nunca ha tenido problemas para crear personajes y animarlos de una forma en la que parecen pertenecer a este plano de realidad. En Soul, sin embargo, los personajes son un poco más complejos que juguetes o centauros. Empecemos por las almas.

¿Cómo dibujas aire vaporoso?

soul pixar

¿Qué aspecto tienen las almas? ¿De qué están hechos? ¿De dónde vienen? El primer reto que los creativos de Pixar enfrentaron fue definir cómo se verían las almas. 

Los personajes del alma se dividieron en dos grupos: almas nuevas que nunca han vivido en la tierra y tienden a flotar o volar, y almas mentoras, que han experimentado la vida y son un reflejo de cómo se veían a sí mismas en la tierra, caminando como si la gravedad existiera. Tienen rasgos distintivos, como el sombrero y las gafas de Joe.

De acuerdo a Peter Docte, “la gente describiría las almas como aire vaporoso, no físico y sin forma” lo cual ayuda a crear un contexto, pero desde un punto de vista de diseño de personaje, es un poco inútil. ¿Cómo dibujas aire vaporoso?

soul pixar

Así que las almas que podremos ver en Soul comenzaron con un boceto rápido de Docte. Era un dibujo muy simple,  parecido a un bebé. Despeñes, se le agregaron colores y trazos a estos caracteres suaves y semiopacos. Este boceto termino convirtiéndose en formas parecidas a una bombilla sin brazos ni piernas. El siguiente reto para los animadores fue encontrar una forma en la que las almas fueran percibidas como almas y no fantasmas.

El equipo de arte examinó arcoíris y prismas junto con rocas, minerales, vidrio opalescente…hasta que alguien mencionó el aerogel ultraligero. Este último se convirtió en la referencia física para animar a los personajes.

soul pixar

Con esta referencia el equipo de animación creó una serie de reglas para animar a las almas, y pasaron del 2d al característico 3d que hizo famoso a Pixar. Se hicieron experimentos y pruebas de  animación con volúmenes, explorando y acercándose poco a poco las formas que podremos ver pronto en pantalla. Pero la composición física de las almas hacía que el detalle se perdiera tanto en los rostros como en las extremidades.

Los directores técnicos tuvieron que crear un nuevo sistema para renderizar los bordes; líneas faciales fueron agregadas y animadas a mano para que aparecieran, desaparecieran y cambiaran de grosor con cada expresión.

Animando al universo

soul pixar

Pero las almas no son los únicos personajes que representaron un reto para los animadores. En Soul existen otros seres llamados Consejeros, que son los encargados de asegurarse de que se mantenga en orden. Los Consejeros se definen a sí mismos como “un pedazo del universo que decidió simplificarse para que los humanos pudieran comprenderlo”.

Si inventar y animar almas que pasaran por creíbles para audiencias a lo largo y ancho del mundo, crear una representación del universo suena un poco más complicado.Los animadores usaron docenas de referencias desde esculturas suecas, la naturaleza e incluso la luz. La forma que eligieron terminó siendo algo aparentemente simple: una línea

soul pixar
soul pixar

Pero no cualquier línea, una línea viva. Los escultores de Pixar se pusieron a trabajar creando esculturas de alambre en 3D para que el equipo de animación pudiera evaluar cómo estos personajes podían tomar forma en diferentes ángulos y dimensiones. Al final los Consejeros son básicamente una línea de 2d, animada en 3d y la animación detrás de ellos es un un estilo que los animadores crearon desde cero.

Soul estrenará en Disney +

Soul sigue la historia de Joe Gardner, un maestro música de secundaria que cuando por fin tiene la oportunidad de triunfar en la escena del Jazz, un accidente lo deja en un limbo entre la vida y la muerte.

En esta extraña dimensión, en donde las llamas reciben su personalidad antes de entrar a la tierra, Joe, conoce a el Alma Número 22, que simplemente no entiende la emoción por la vida.Mientras Joe intenta convencerla de lo mágico que es vivir, se da cuenta de que tiene una oportunidad de volver a su cuerpo, y a la vida.

Soul cuenta con la actuación de Jaime Foxx como Joe Gardner y Tina Fey como 22, además de que presentará canciones de  de jazz de Jon Batiste (el líder de la banda de The Late Show with Stephen Colbert), así como música original de Trent Reznor y Atticus Ross de Nine Inch Nails.

Soul estrenará globalmente el 25 de diciembre a través de Disney Plus.