steven universe contra el racismo

Todos los cortos animados de Steven Universe contra el racismo

Animación

A pesar de la fuerza y persistencia para combatir la desigualdad y promover la inclusión, las noticias siguen siendo las mismas. Perfiles raciales, racismo sistemático, abuso policial. No mucho cambia. Pero eso no significa que los esfuerzos cesen, o que pierdan relevancia. Pero promover la igualdad es un movimiento constante y uniéndose a esos esfuerzos los creadores de Steven Universe y O.K. ¡KO! Let’s Be Heroes hicieron una serie de cortos animados contra el racismo.

The Crystal Gems Say Be Anti-Racist

 

El último de los cuatro cortos animados, The Crystal Gems Say Be Anti-Racist finalmente salió al aire, dando final a esta corta saga. La serie de cortos animados contra el racismo protagonizado por las gemas de Steven Universe buscan enseñar lo importante que es entender cómo el racismo afecta a las personas.

Cartoon Network estrenó el primero de los 4 cortos animados, Don’t Deny It, Defy It en octubre de 2020. La creadora de Steven Universe, Rebecca Sugar y el creador de O.K. ¡KO! Let’s Be Heroes, Ian Jones-Quartey, se unieron con  el Dr. Allen Lipscomb. Lipscomb es un especialista en brindar servicios de salud mental inclusivos y antiopresivos a personas y familias de color, y ayudó a los artistas a crear un mensaje claro para personas de todas las edades.

Los personajes de Steven Universe no son ajenos al mundo de los anuncios de servicio público. Anteriormente, una asociación con Dove promovía la positividad corporal y la lucha contra el acoso. Al igual que los cortos anteriores, esta serie de 4 partes presenta una parte “con guión” de un anuncio y una parte del detrás de escena, donde Garnet habla con sus jóvenes coprotagonistas sobre cómo llamar activamente y desafiar el racismo. Te dejamos aquí los 4 cortos  animados de la serie The Crystal Gems Say Be Anti-Racist.

Don’t Deny It, Defy It

“Que nunca te haya pasado, no significa que no suceda”, ese es mensaje del primer corto. Garnet (Estelle), ayuda a dos niños en un set  a darse cuenta de que “hay que reconocer el racismo para luchar contra él”. Sugar y Jones-Quartey co-escribieron y co-dirigieron este corto.

See Color

Este corto animado fue desarrollado en asociación con la Dra. Deborah J. Johnson y con la asesoría adicional de la Dra. Kira H. Banks. Amethyst (Michaela Dietz) nos enseña que es “Es importante VER a las personas en todos sus hermosos COLORES”.  Este corto busca enseñarnos a apreciar las diferencias raciales y reconocer experiencias únicas que la herencia racial tiene. Así podemos reconocer el papel que juega el racismo en nuestra cultura y a apreciar la diversidad.

Tell the whole story

Con Pearl como protagonista (Deedee Magno Hall), este corto explora cómo los inventores, héroes y líderes negros a menudo quedan fuera de la historia y nos hace pensar ¿quién está contando la historia? Es una forma de cuestionar la perspectiva que ha definido la historia con la que se ha forjado la sociedad actual.

Be An Ally

Con Greg Universe (Tom Scharpling) junto con las tres Crystal Gems, este último corto animado aborda lo importante que es reconocer y hablar sobre la injusticia, en un esfuerzo por combatir el racismo sistemático.

Steven Universe  se transmitió durante cinco temporadas en Cartoon Network. Después del final de la serie, en enero de 2019, se estrenó una película para televisión titulada Steven Universe: The Movie. También hubo una serie limitada, Steven Universe Future, que concluyó en marzo de 2020. Puedes consultar www.crystalgemsspeakup.com para conocer más sobre este proyecto que busca concretizar sobre el racismo.