peliculas de terror segun la ciencia

Las mejores películas de terror según la ciencia

Cine y series

La música, la oscuridad de la imagen, la incertidumbre… todo en una película de terror está diseñado para mantenerte al borde y hacerte brincar cuando menos te lo esperes. Y aunque es muy difícil definir qué hace a una película de terror buena, el “Science of scare project” se ha propuesto definir una lista de las mejores películas de terror utilizando el ritmo cardiaco de 50 personas. 

“Nuestra lista descubrió que las películas de terror modernas hicieron que los corazones latieran más rápido que los clásicos, con películas como Sinister, Insidious y la serie Conjuring que obtuvieron una puntuación particularmente alta en la lista.”

Claro que esto tiene mucho sentido si pensamos en cómo van cambiando las generaciones. Seguramente alguno de tus padres se traumó con El exorcista, la película de terror que marcó a los boomers. Y aunque para nuestra generación sigue siendo aterradora, ya estamos tan acostumbrados a los efectos especiales que algunas escenas pueden ser más graciosas que nada. Sí, sí, aceptamos que la cara poseída de Regan nos sigue poniendo nerviosos, pero es mucho menos impactante después de ver películas como El exorcismo de Emily Rose con efectos especiales mucho más avanzados. 

También existe una película de terror que marcó a la generación millennial: El proyecto de la bruja de Blair. Muchos adolescentes que vieron esta película en el cine, pasaron días sin poder dormir pensando que esos tres estudiantes sí habían desaparecido misteriosamente. ¡Pero nos engañaron con todo! Ahora, después de esta ola de películas de metraje encontrado como la saga Paranormal, la bruja de Blair ya no logra asustar a los centennials.   

Así que no nos sorprendería que en 15 años, las 35 películas que resultaron ser las mejores películas de terror en este experimento cardiaco, dejen de provocar miedo. Al final de este artículo podrás encontrar la infografía de este estudio. Ahí encontrarás las 35 películas con el promedio de frecuencias cardiacas que cada una provocó en la audiencia. Pero antes, analicemos un poco el género y los resultados. 

Definiendo el género de terror

Existe mucha variedad de opiniones y estudios en la estructura de los géneros y subgéneros cinematográficos. También hay mucha confusión a la hora de separar el terror, el horror, el thriller, el terror psicológico, el gore, en fin… Además, existen muchas diferencias en la manera de describir los géneros según el idioma. Por ejemplo, en español diferenciamos al género de terror y a su subgénero horror. Pero en inglés, únicamente se considera al género de horror, e incluye los mismos subgéneros que el terror.

Aquí te explicaremos rápidamente qué es el género de terror y cuál es la diferencia con los otros géneros y subgéneros. 

Diferencia entre terror y horror

Para empezar, tenemos que dejar en claro que el género es el terror. Esto quiere decir que engloba a diferentes subgéneros y que a su vez se puede combinar con otros géneros. A las películas de terror también se les suele llamar películas de miedo, pero “miedo” no es ni un género ni un subgénero. 

A grandes rasgos, el cine de terror es el que produce miedo, pavor, horror, repugnancia, etc. Sus argumentos se desarrollan alrededor de un conflicto criminal o sobrenatural. Así que, este género puede tratarse de monstruos clásicos, de fantasmas y posesiones, o de asesinos, entre otros. 

La confusión más común con el género de terror es su diferencia con el horror. Porque no, no son lo mismo. Aunque algunos portales de internet y cinéfilos te dirán que el cine de terror es igual al cine de horror, en el estudio del cine no es lo mismo. 

El horror es un subgénero que pertenece al género terror. Las películas de horror son las que tienen un elemento paranormal. El exorcista o Hereditary, entran en aquí. 

Las mejores películas de terror según la ciencia

Diferencia entre terror y thriller

Esta es otra de las grandes confusiones del género terror. Pero en este caso, el thriller es considerado un género por sí mismo para muchos, aunque algunos expertos en cine lo catalogan como un subgénero de terror. Y la mejor manera de explicar este género, es pensar en Alfred Hitchcock, el padre del suspense o del thriller

Estas películas tienen una atmósfera oscura, tétrica, que te mantiene constantemente en suspenso. Usualmente hay un asesino (conocido o no por el público) que está constantemente asechando. Psycho, Rear Window, Dial M for Murder, etc, son clásicos Hitchcockianos que describen perfecto este género. 

Pero cuando tenemos una película como Seven, por ejemplo, estamos hablando de un thriller que se combina con terror. Y es que al momento de categorizar cualquier película, uno tiene que tener la mente muy abierta para ser consciente de que la combinación de géneros y subgéneros es inevitable. ¡Muy abierta! Pues hay suficientes géneros y subgéneros para hacer varias enciclopedias. 

Las mejores películas de terror según la ciencia

Otros géneros de terror

Existe el metraje encontrado (El proyecto de la bruja de Blair), los slashers (Scream), el gore (Evil Dead), cine de zombies (El despertar de los muertos vivientes), terror psicológico (Midsommar), terror natural (Jaws), ciencia ficción de terror (Alien), etc. Pero al mismo tiempo, estos subgéneros pueden tener ciertas ramificaciones, como el giallo italiano, que es una mezcla de thriller, con slasher, y película erótica. Y estos son tan sólo una pizca de géneros dentro de todo lo que existe en cine. 

En la lista de las mejores películas de terror de este estudio, podrás ver que se incluyen películas de todos los géneros y subgéneros relacionados con el terror. Así que si estás buscando algo que acelere tu corazón, apaga las luces, súbele al sonido y recuerda mirar debajo de tu cama antes de irte a dormir.

Las películas con los jump scares más intensos

Si te preguntas qué es un jump scare, la descripción es muy sencilla: es ese recurso cinematográfico que sirve para hacer brincar del susto al público. Usualmente se combina una aparición repentina con un ruido muy fuerte, y viene justo después de varios minutos de tensión. 

Para muchos cinéfilos, los jump scares son un truco barato que se utiliza en el género de terror. Esto es porque después de los 80 y 90 se empezó a abusar del uso de este recurso, y ahora se le da mucho más mérito a las cintas que te pueden asustar sin jumpscares. 

En este experimento, se eligieron a 5 películas como las que tiene los mejores jump scares, y los resultados se basan en la frecuencia cardiaca. BPM quiere decir beats per minute, es decir, latidos por minuto. Para que tengas una referencia más clara, la frecuencia cardiaca de un adulto en reposo puede oscilar entre los 60 y 100 latidos por minuto

Las mejores películas de terror según la ciencia

La película Insidious (La noche del demonio, 2010) lidera esta lista con 133 laditos por minuto. Esta película de James Wan es la primera de todo un universo que incluye a El Conjuro, Anabelle y otras (que ojalá no contaran) como La monja

Después está Sinister (Siniestro, 2012) pisándole los talones con 131 latidos por minuto. Esta película también es el número uno de todo el experimento por la frecuencia cardiaca promedio que el público mantuvo a lo largo de la proyección. 

Las mejores películas de terror por ritmo cardiaco

Las mejores películas de terror según la ciencia

En la siguiente infografía, podrás encontrar los resultados de las 35 películas que obtuvieron los ritmos cardíacos más altos. Te dejamos la traducción de la intro en este experimento:

“¿Hay algo mejor que una noche en casa con las luces apagadas y una película realmente aterradora que haga a tu corazón latir con fuerza?

Nosotros creemos que no. Es por eso que hemos explorado la ciencia del susto con nuestro experimento para encontrar categóricamente a los filmes más aterradores para tu noche de películas de terror.

Nuestro equipo estudió las listas de los críticos y las recomendaciones de Reddit para seleccionar 50 de las mejores películas de terror jamás realizadas, antes de someterlas a nuestros sujetos de prueba.

Al ver cada película en sonido envolvente 5.1, nuestro panel de 50 personas consumió más de 120 horas de las mejores películas de terror, cada una equipada con un monitor de frecuencia cardíaca que midió qué película hizo que se pusiera más nervioso para encontrar la película de terror definitiva y coronar al rey de la noche de miedo.”

Esperamos que hayas disfrutado los resultados del experimento para encontrar las mejores películas de terror. ¿Ya viste todas las películas de la lista? ¿Cuál es la que te dio más miedo?