que es u

¿Qué es un storyboard?

Animación

Si eres fan de la animación, un animador en formación o un experto en el campo, seguramente has escuchado el término storyboard. Los storyboards son una herramienta general dentro de las producciones audiovisuales. Además son una parte angular dentro de cualquier biblia de animación.

Aunque sean prácticamente utilizada por todos, no existe una formula para crearlos. Cómo se ve un storyboard depende del artista detrás de su creación; desde figuras de palitos hasta las pinturas digitales más detalladas. 

La calidad y el contenido de cada panel es en realidad una preocupación secundaria, al final la meta de cualquier storyboard es garantizar que la historia se esté contando efectivamente.

¿Qué es un storyboard?

Si nos  basamos en una definición estandarizada, un storyboard es una representación visual de una secuencia audiovisual, que divide la acción en paneles individuales, incluyendo dirección de cámara, y que puede también contener diálogos u otros detalles pertinentes. 

Sirven para tener una idea de cómo se desarrollará una animación (o video), toma a toma.

¿Qué es un storyboard?
Cartoon Saloon storyboard para Song of the Sea

¿Cómo debe ser un storyboard?

Pueden ser en cualquier forma gráfica: dibujos, bocetos, imágenes de referencia o fotografías. Lo que mejor le funcione al artista, y al director, para representar cada cuadro de la secuencia. Por lo general incluyen una descripción de la toma (cualquier información relevante sobre la acción, el diálogo o la composición), especificaciones de cámara( tamaño de disparo, longitud de la lente, etc), y flechas para indicar el movimiento de la cámara y / o del personaje.

Storyboarding como arte

Pero los storyboards son también un arte en sí mismo, el que se combina el dibujo y la ilustración con el storytelling. Los storyboards tienen un gran proceso detrás. Requieren mucha planificación y la capacidad de contar una historia exclusivamente a través de imágenes. Para cualquier animador experto o en proceso formación, aprender el arte del storyboarding es una habilidad imprescindible.

¿Qué es un storyboard?
Studiio Ghibli storyboard para Spirited Away

La mayoría de la gente ha escuchado sobre storyboarding gracias a las series animadas .Cada episodio necesita un storyboard para determinar tiempos, las tomas / panorámicas de la cámara y las poses de los personajes. Pero los artistas de storyboard están en todos lados. Se pueden utilizar en cualquier producto digital, incluidos los videojuegos. 

Una de las mejores formas de aprender el storyboarding es observar a otros que ya dominan la habilidad. Usando el trabajo de otros artistas como inspiración y guía puede ayudarte a desarrollar un estilo propio y a dominar los requerimientos técnicos del arte del storyboard.