sailor moon

Sailor Moon y su influencia sobre la animación occidental

Animación

Sin duda Sailor Moon, creada por Naoko Taqueuchi, es una de las mejores series animadas japonesas, y su influencia se nota en algunas series de canales como Cartoon Network. Aunque seas más afín a Dragon Ball o a Caballeros del Zodiaco, si disfrutaste el anime en tu infancia, seguro llegaste a ver dos o tres capítulos de Sailor Moon; e independiente de si te gustaba la serie o no, hay que reconocer el enorme impacto que tuvo y tiene en decenas de otras series. 

Pero si eres todo un conocedor del anime, seguro estás pensando que Sailor Moon también obtuvo influencias de otros lugares. ¡Y estamos de acuerdo! Sería muy injusto hablar del impacto que tuvieron las sailor scouts en otras series sin recordar el impacto que Las guerreras mágicas tuvieron en ellas. 

Antes de Sailor Moon

En 1994 se estrenaron Las guerreras mágicas ( Magic Knight Rayearth) , una serie anime creada por CLAMP, un cuarteto femenino de artistas japonesas reconocidas a nivel mundial por ser las pioneras dentro del género dojinshi. Este género se trata de la creación de mangas independientes y autopublicados. CLAMP también hizo a Sakura Card Captor

Las guerreras mágicas es un excelente ejemplo de anime isekai. La historia trata de tres chicas que son transportadas desde Japón a un mundo donde deben proteger a una princesa secuestrada, cumpliendo las leyendas de los Caballeros Mágicos. Además de que es una historia sumamente empoderadora para las mujeres, fue la que inició con el concepto de un grupo de mujeres guerreras en el anime. 

Por desgracia la serie sólo tuvo dos temporadas, pero si no la has visto y te gusta Sailor Moon, esta historia tiene que estar en tu lista de anime para ver antes de morir. 

El mejor momento de Sailor Moon

Sailor Moon y su influencia sobre la animación occidental

La serie llegó por primera vez a Estados Unidos y a Latinoamérica en 1997. El que se haya lanzado en Estados Unidos facilitó que se doblara en México, y luego que se distribuyera al resto de Latinoamérica. Pero también por este motivo, el doblaje de México se vio influenciado por la censura estadounidense. 

No sólo tenía una relación homosexual entre Sailor Urano y Sailor Neptuno (¡una de nuestras parejas favoritas en el anime!), las Sailor Starlights eran un grupo de villanos de género fluido. Nunca se menciona específicamente en las versiones que vimos cuando éramos niños, ¡pero todos lo sabíamos! 

Además de sentar las bases para la creación de personajes LGBT+ en las series animadas de hoy, Sailor Moon también abrió camino a personajes principales empáticos y sinceros, sin quitarles la fuerza física o emocional. Y es que las protagonistas son guerreras mágicas y reencarnaciones de princesas, pero hay mucho más detrás de eso. 

Las sailor scouts

Sailor Moon y su influencia sobre la animación occidental

Las sailor scouts son adolescentes en un mundo moderno, y por eso son inseguras y tontas cuando no están salvando al mundo. No tienen que guardar la seriedad y madurez de ser guerreras todo el tiempo, lo que nos hace amarlas más, especialmente cuando tú también eres una adolescente insegura y tonta (nostalgia). Y eso hace a Sailor Moon una guerrera empática que, con mucha compasión, utiliza su cetro lunar para convertir a los villanos en personas buenas, y no sólo los destruye como otros clásicos del anime. 

Cada una de las chicas del grupo tienen además características que las hacen especiales y diferentes. Serena es una llorona, mala en la escuela, se asusta fácilmente, le gusta dormir hasta tarde y le encanta comer; pero también es la más noble y leal amiga. Ami o Sailor Mercury, es una ratón de biblioteca con un IQ impresionante, muy tímida y muy amable. Mina o Sailor Venus, quiere ser popular y es la chica “cool”. Lita o Sailor Jupiter, sueña con el romance perfecto, le encanta cocinar y su altura fuera de lo normal es una de sus cualidades favoritas. Rei o Sailor Mars, está interesada en lo espiritual, es ruda y se la vive peleando con Serena, pero aún así son amigas leales.

¡Todos tenemos una sailor favorita! 

Magical girls

Después de Sailor Moon, las historias sobre guerreras mágicas adolescentes que salvan al mundo, se produjeron por montones, y no sólo en Japón, Estados Unidos creó algunas. Ahora forman su propio subgénero del shojo, uno de los tipos de animación japonesa más populares: magical girls. Sakura Card Captors, Magical Doremi, Winx Club, W.I.T.C.H. o hasta Las Chicas Superpoderosas, son sólo algunas de las series de guerreras mágicas salvando al mundo que se hicieron después de Sailor Moon

Los tropos que se popularizaron con Sailor Moon se convirtieron en guías para los realizadores. Tiernos animales guardianes que hablan, objetos normales que secretamente sirven como amuletos o que ayudan a la transformación mágica, y un grupo muy unido de amigas, usualmente representadas con diferentes colores o elementos que expresan sus personalidades variadas.

Pero probablemente, el tema más icónico que popularizó Sailor Moon es el de la transformación. Esto no significa que no se haya hecho antes, She-Ra y Las guerreras mágicas ya utilizaban este elemento; pero ninguna serie encantó tanto con sus diferentes transformaciones como Sailor Moon. Y es que esta serie utilizó la estética visual, mostrando cada parte del hermoso vestuario en un proceso lento, pero muy entretenido. ¿Por qué los enemigos no las atacaban mientras se transformaban? Tiempo no les faltaba… 

Influencia en la última década

Sailor Moon y su influencia sobre la animación occidental

Como te mencionamos antes, la inquebrantable lealtad en la amistad, es muy importante el el legado de Sailor Moon. Esto ha influido en varias series de televisión animadas de los últimos años, que a su vez también son innovadoras con temas sobre la amabilidad, empatía y rareza. Por ejemplo, Steven Universe, She-Ra y las princesas del poder, Hora de Aventura, etc.

Pero Steven Universe no sólo tiene algunos de los temas de Sailor Moon, además hay muchas referencias visuales en la serie, desde el diseño fluido del vestido de Rose Quartz hasta los easter eggs, como un volumen del manga de Sailor Moon en el cajón de Steven y una luz de gato negro que se parece a Luna-P. 

También la transformación de Ringo es un homenaje a Sailor Moon. Aunque la influencia de Sailor Moon en Steven Universe va más allá, como el tema de centrarse en la lealtad y la amistad… y un poco de romance. Como Sailor Urano y Sailor Neptuno, Ruby y Sapphire son la pareja ideal. 

También Steven comparte rasgos con Serena. Steven es joven, ingenuo y de buen corazón, y está dispuesto a ver lo mejor de las personas; tanto que a menudo deja de lado su propio bienestar emocional para ayudar a los demás. A través de su personaje principal, Steven Universe, como Sailor Moon, brinda empatía por los villanos que siempre son más complejos de lo que parecen al principio. 

El regreso de Sailor Moon

Sailor Moon y su influencia sobre la animación occidental

Además de cientos de productos temáticos que siguen siendo muy populares, Sailor Moon estrenó un nuevo producto: un remake de la serie. Sailor Moon Crystal es una recreación del manga con la misma estética de la serie de 1995, pero la historia está mucho más apegada al manga. También se respetaron los nombres y las traducciones japonesas, por ejemplo, Darien y Serena, ahora son Mamoru Chiba y Usagi; y las sailor scouts ahora son sailor guardians. 

De hecho, si recuerdas la serie original, notarás que la trama de Sailor Moon Crystal se distingue por dos diferencias principales:

Primero, que los episodios ya no están tan separados de la trama principal. En la serie original había muchos más capítulos, y varios no influyen gran cosa en la trama de la búsqueda de la Princesa Serenity y el Milenio de Plata. En cambio, Sailor Moon Crystal tiene muchos menos episodios y todos suman a esta trama, lo que da la sensación de que todo pasa mucho más rápido. Plot points que se desarrollaron en una temporada de la serie original, aquí se desarrollan en los primeros 5 episodios. 

La segunda diferencia, es que ahora los personajes son mucho menos “agresivos” en varios aspectos. Por ejemplo, Rei y Serena se la pasaban peleando, incluso llegaron a pelear por Darien. En Sailor Moon Crystal aún existe un poco de pleito entre estos dos, pero nunca por un hombre, además de que el nivel de conflicto bajó considerablemente. Estos cambios hacen a los personajes mucho más amigables para la época en la que vivimos, aunque le quita un poco de emoción a las relaciones interpersonales. 

La animación ha cambiado mucho en la última década, pero si de algo estamos seguros, es que Sailor Moon continuará siendo una de las mejores series animadas japonesas. Y seguro seguirá siendo la inspiración de muchas producciones nuevas que continuarán cambiando los tropes y dejarán a un lado la censura LGBT+. ¡Justo como exige el público!