gus rodriguez

El Legado de Gus Rodriguez

Videojuegos

El 11 de Abril de 2020 falleció Gustavo “Gus” Rodriguez. Pionero de la industria mexicana de videojuegos probablemente ni el mismísimo Gus se imaginaba el rol que tendría en la industria de este país. Hoy, su nombre queda eternamente asociado a los videojuegos en este país y especialmente a la gran N. Incluso Charles Martinet, quien da voz a Mario se despidió de Gustavo en sus redes sociales, reconociendo su legado. 

Club Nintendo

En una época en la que los videojuegos no eran tomados muy en serio Gus junto a su compañero Pepe Sierra a través de su agencia Network Publicidad y por encargo de Teruhide Kikuchi crearon la revista Club Nintendo, para muchos videojugadores esta revista no solo fue proveedora de información, trucos y novedades de la industria sino que también logró legitimar su hobby como algo serio, como algo importante. 

La percepción de la época era que solo las cosas serias tenían publicaciones, Teruhide Kikuchi sabía esto y fue por eso que ideó la estrategia de crear esta revista, Gus y Pepe, amantes de los videojuegos fueron los perfectos proveedores de este producto. 

La industria Mexicana le debe muchísimo a esta revista, para quienes no teníamos para comprar consolas pero amábamos el hobby de los videojuegos la revista funcionaba para mantenernos informados y a pesar de no tener acceso a los videojuegos que tanto anhelábamos nos hacía sentir como parte de la comunidad de videojugadores y amantes de Nintendo. 

Un vistazo al desarrollo de videojuegos

En el artículo sobre México publicado por MIT Press en el libro Videogames Around the World algunos desarrolladores mexicanos identifican el artículo publicado en Club Nintendo sobre Digipen, una escuela de desarrollo de videojuegos, como su primer acercamiento al mundo de desarrollo e incluso le atribuyen a ese artículo el catalizar sus carreras profesionales. 

No sería exageración decir que si muchas personas aquí en México aún se refieren a cualquier consola de videojuegos como un “Nintendo” es por el dominio que tuvo esta marca en el mercado Mexicano durante los 90´s, dominio que bien podríamos decir le debe a la penetración cultural que logró gracias a Club Nintendo y a partir de 1995 también a Nintendomania. 

Desde 1995 y hasta el 22 de Julio del año 2000 a través de TV Azteca se transmitió el programa de Nintendomania, conducido obviamente por el inigualable Gus Rodriguez. 

The Ultimate Gamer

El trabajo que Gus tuvo en la industria, la labor que ha hecho por legitimar el medio y hacerlo llegar a miles de casas mexicanas y más que nada, la pasión y la honestidad con la que Gus compartía su amor hacia los videojuegos lo llevo a ser una de las figuras con más influencia en la escena gamer, de no ser por Gus el mercado y la escena no serían lo que son hoy.  

Es por esto que sin lugar a dudas Gus Rodríguez fue de las personas más importantes en la historia de los videojuegos en nuestro país. 

Más que nada Gus fue una persona con un inmeso corazon, no hay más evidencia de ello que la última voluntad que su hijo compartió en redes sociales para compartir con todos sus fanáticos «Hagan una buena acción a quien sea. Háganle un favor a alguien que lo necesite»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.