guion de color

El poder del color en la animación ¿qué es un guion de color?

Animación Para Creadores

¿Cómo se cuenta una historia? Si eres trabajas en an animación, sabes que tienes mucho más que el guion a tu disposición. Tienes  los movimientos y encuadres de cámara, audio, música y a tus personajes, todos los elementos que necesitas para contar tu historia. Pero hay un elemento narrativo muy poderoso que a veces pasamos subconscientemente por alto: el color.

Es algo que parece bastante simple, pero muchas de las mejores películas animadas y series animadas tienen historias increíbles, pero cometen el error de utilizar colores que no apoyan la narrativa visual. Es por eso que en la animación usar un script de colores o Color Script, puede ser elemento clave para conectar con la historia.

¿Qué es un guión de colores?

Un guión de colores o Color Script para animación es un documento de trabajo que establece qué combinaciones de colores se relacionan con puntos específicos de la historia, y qué quieren comunicar a la audiencia. Los colores, y lo que los animadores intentan comunicar a través de ellos (junto con los demás elementos de la narrativa gráfica), tocan el subconsciente de la audiencia y causan emociones. 

El sistema de color Munsell

Para hacer un guion de color o Color Script, el científico y artista Albert Munsell diseñó sistema   que permite expresar colores de manera concreta. Similar a la música, donde cada nota se compone de tono, intensidad y duración, en el sistema de Munsell cada color se compone de tono (H), valor (V) y croma (C). A cada color se le asigna una notación numérica basada en HV/ C. La belleza y practicidad del Sistema Munsell es que cada instancia de color que existe, está etiquetada.

Simbolismo de color

En su forma más básica una historia tiene tres puntos de simbolismo de color: conflicto, paz y la transición entre esas. Esto significa que se deben crear tres paletas de color, una para la etapa de paz, una para la de conflicto y una para la transición. Todas las paletas deben de ser diferentes a las otras, ya que están comunicando las emociones respectivas a la etapa de la historia.

El simbolismo del color no se maneja de forma lineal, las paletas se aplican a momentos específicos de la película. También puede aplicarse a cualquier elemento de la narrativa. Si se mantiene una relación de apoyo entre emoción y color, entonces la audiencia conectará inconscientemente los colores con la emoción.

¿Por qué Munsell?

Sistema Munsell es ideal para los guiones de color por que se pueden crear guías numéricas. Por ejemplo si una escena no está transmitiendo la emoción que se buscaba en el guion, se puede analizar basándose:

  • En la selección de colores de Munsell.
  • La etapa de la historia que está ligada a la selección de colores.

Analizando esta relación es fácil saber qué se necesita ajustar para que el concepto de color complemente la emoción que la historia busca evocar. Las historias que utilizan simbología de color y cuidan la relación entre color y los puntos clave de la historia, crean conexiones más fuerte entre la película y el espectador.

Los colores y las emociones van de la mano; pueden hacernos sentir felices o tristes, ansiosos o relajados.Todo depende de cómo se utilicen los efectos psicológicos del color..

Por eso la próxima vez que estés planeando una película o serie animada, no subestimes el poder que el color tendrá en tu narrativa.