un-juego-para-cada-tipo-de-diversion

Un juego para cada tipo de diversión

Videojuegos

Hace poco hablábamos de cómo el concepto de diversión es mucho más amplio de lo que nos imaginamos. Ahora, para darle seguimiento al tema, te queremos dar un ejemplo de un juego que puedes estudiar para conocer un poco más a fondo cómo funcionan cada uno de los tipos de diversión que Marc LeBlanc catalogó en su ensayo original. 

Esto es un poco complicado, la realidad es que son pocos los juegos que se apegan a un solo tipo de diversión. Normalmente todos los juegos tienen un tipo de diversión primario y uno o dos tipos de diversión secundarios, pero hay juegos como Minecraft que pueden satisfacer hasta siete tipos de diversión. En realidad entre más tipos de diversión ofrece tu juego más amplia puede llegar a ser su audiencia. 

Con esto explicado queremos aclarar que los juegos que pondremos como ejemplo para cada tipo de diversión se eligieron por su tipo de diversión primaria. Te dejamos a ti, la tarea de estudiar y descubrir cuáles serían los otros tipos de diversión que se le acomodan a cada título. 

Sensitiva

Diversión como placer para los sentidos

Ejemplo: Tetris Effect

No se me ocurrió un mejor ejemplo reciente para ejemplificar la diversión sensitiva que Tetris Effect. Este es un videojuego que se juega para perderse en sus sonidos, sus ritmos y sus surreales efectos visuales. Cualquier título que juegues solo por el placer que la experiencia estética te brinda, califica para este tipo de diversión. 

La diversión sensitiva la vemos mucho más en juegos análogos o deportes de contacto. Si lo que disfrutas del deporte que practicas es el contacto físico o te gusta la sensación de la plastilina o cualquier otro juguete en tus manos, significa que prefieres más los juegos que tienen a la diversión sensitiva como su tipo de diversión primaria. 

Otros ejemplos: REZ y Flower. 

Compañerismo

Diversión como sistema social

Ejemplo: Fortnite

Fortnite es el mejor ejemplo que existe el día de hoy como un juego cuyo tipo de diversión primaria es el sistema social que crea para sus jugadores. A pesar de iniciar como un shooter en tercera persona, Fortnite se ha transformado en un fenómeno social. Más que un juego es un espacio digital donde hoy los jóvenes conviven en su tiempo libre, el centro comercial o parque de los tiempos modernos. 

Incluso ha llegado a tener eventos en vivo como el meteorito o el concierto de Marshmello y si quieres experimentar y más importante aún, platicar de estas cosas, tienes que estar ahí para vivirlo. 

Cualquier juego que juegues como excusa para convivir con tus amigos califica como un juego cuyo tipo de diversión primario (para ti) es el compañerismo. Juegos con co-op o modos competitivos de sofá como Overcooked, Towerfall o Super Smash Bros. también califican en este tipo de juegos para muchas personas.

Incluso, en su definición más amplia, podemos catalogar juegos de un solo jugador que ofrecen el compañerismo de un grupo de NPC’s como parte de su aventura. Mass Effect, Final Fantasy o cualquier novela interactiva que trate de conocer a un grupo de personajes puede incluirse en esta calificación.  

Otros ejemplos: World of Warcraft y Monster Hunter: World 


Fantasía

Diversión como habitar lo que no existe

Ejemplo: The Elder Scrolls

Este tipo de diversión trata de vivir una fantasía, habitar un mundo que no existe y ser la mejor versión de ti mismo en ese mundo. Los RPG’s occidentales son el ejemplo más obvio para este tipo de diversión. Juegos no lineales que te permiten tomar cualquier rol dentro del mundo que plantean. 

Pero, ¿saben que otros juegos califican para este tipo de diversión? La mayoría de los FPS´s, en especial los militares. El mayor atractivo que Call of Duty le ofrece a sus jugadores es el de vivir la fantasía de ser un héroe en un campo de guerra real, situación que para la realidad de los jugadores es completamente fantasiosa. 

Cuando hablamos de “habitar lo que no existe” no nos referimos solo a mundos mágicos sino también a situaciones que aunque estén basadas en la realidad son imposibles para quien las juega. De este modo, los Sims podría ser un juego que le ofrece a un millennial la fantasía de tener una casa. 

Otros ejemplos: Mass Effect y Fallout


Descubrimiento

Diversión como territorio no explorado 

Ejemplo: The Outer Wilds

The Outer Wilds es uno de mis juegos favoritos de este año, no podía dejar pasar la oportunidad de recomendarlo a través de este artículo. Cuando hablamos de la diversión como descubrimiento nos podemos referir a ella en dos niveles, ambos representados en The Outer Wilds. 

Primero, podemos hablar de este tipo de diversión como literalmente territorio geográfico/topológico no explorado. Atravesar un espacio para descubrirlo, tal cual. 

Segundo, hablamos del descubrimiento como diversion tambien en el acto de descubrir los sistemas y reglas que gobiernan un juego. Empujar esas reglas y esos sistemas a sus límites, ver hasta donde llegan, experimentar para ver todo lo que nos permiten lograr o simplemente entenderlos para superar un puzzle califica como este tipo de diversión. En este caso el territorio no explorado es cognitivo más que topológico y en lo personal es el que encuentro mucho más recompensante. 

Otros ejemplos: Hitman 2 y TLoZ: Breath of the Wild


Narrativa

Diversión como una historia que experimentamos

Ejemplo: The Last of Us

Este es uno de los tipos de diversión más comunes dentro del espacio AAA, cualquier juego que experimentemos por el placer de vivir la narrativa que el juego tiene para ofrecer entra en esta clasificación. Juegos lineales y cinemáticos como los de Naughty Dog, novelas interactivas y en su mayoría, casi cualquier JRPG califica como este tipo de diversión. 

Otros ejemplos: Cualquier juego de Telltale o de la serie Final Fantasy


Expresión

Diversión como improvisación 

Ejemplo: Dreams

Uno de los tipos de diversión más amplio. Los ejemplos más obvios son títulos como Dreams o Little Big Planet en donde literalmente el juego trata de crear, la definición se acomoda muy literalmente. En realidad cualquier juego que te permita expresarte de alguna manera y que lo juegues principalmente para ejercer esa capacidad de expresión califica, no tiene que ser un juego que trate literalmente sobre crear.  

Hacer una granja perfecta en Stardew Valley, decorar tu casa en los Sims, tu manera particular de pasar una mision en Hitman 2 o Dishonored, pasar horas en el creador de personajes de Ghost Recon, todos esos son tipos válidos de expresión; si experimentar esa parte del juego es la razón principal por la que lo juegas entonces el juego para ti trata sobre este tipo de diversión. 

Otros ejemplos: Little Big Planet y Minecraft


Reto

Diversión como un campo de obstáculos 

Ejemplo: Dark Souls

¿Qué mejor juego que Dark Souls para ejemplificar el tipo de diversión favorito de los masoquistas? Estos son los juegos en los que la diversión está en el superar todos los retos que el juego te lanza. Si lo que te atrae de un juego es su dificultad y las exigencias que el juego le hará a tus habilidades, este es el tipo de diversión que más disfrutas. 

El reto puede ser de habilidad física o mental, así que los puzzles como Baba is You también califican en este tipo de diversión, no hablamos solo de campos de obstáculos como Cuphead y Celeste. 

Otros ejemplos: Cuphead y X-Com

Sumisión

Diversión como pasatiempo sin exigencias cognitivas

Ejemplo: KleptoCats

Los juegos que califican como diversión a través de la sumisión son juegos que lo único que buscan es ayudarte a pasar el tiempo sin exigir nada de ti. Los famosos Idle Games son el mejor ejemplo de este tipo de diversión. Uno de los juegos más famosos de este género es Mexicano y por eso no podíamos dejar de recomendarlo para que estudies y conozcas los detalles de los juegos que ofrecen este tipo de diversión. 

Otros ejemplos: Cookie Clicker y Farmville

Si te interesa conocer los detalles y las mecánicas representativas de cada tipo de diversión, estas son las recomendaciones que te hacemos. ¡A jugar! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.