animacion interactiva

Animación lineal vs animación interactiva

Animación

La animación está teniendo su momento, y una de las tendencias que se harán cada vez más comunes son las películas animadas interactivas. Pero los formatos interactivos y los guiones de tipo choose your own adventure, traen consigo nuevos retos de producción, y los pipelines convencionales de la animación lineal pueden no funcionar  para crear películas animadas interactivas.

Animación lineal vs animación interactiva


Aunque la animación interactiva no es nada nuevo, es un formato mucho más joven que las producciones audiovisuales convencionales. Los videojuegos son el formato animado interactivo más popular -y viejo- hasta el momento.  Aún así Spacewar -que podría ser considerado el primero juego de computadora, es de 1962, mientras que la primera película animada, El Apóstol, salió en 1917. Por esta diferencia en edad, todas las producciones de animación interactiva, están en constante cambio y mejora en sus procesos de producción

Los proyectos de animación lineales y los interactivos emplean pipelines de producción muy diferentes y dan como resultado productos finales bastante diferentes.

Producción de animación lineal

Producir una película animada puede seguir diferentes procesos de producción. Aún así el más conocido es el que grandes productoras como Disney o Dreamworks utilizan.  Aunque el pipeline de producción varía desacuerdo al estudio, una producción típica utiliza los siguientes pasos:

  • se escribe un guion. 
  • se dibujan los storyboards que representan cada evento escrito en el guion.
  • se graban las voces de los personajes con actores.
  • Varias escenas se animan simultáneamente para que coincidan con los storyboards y la actuación de voz.
  • la película se edita en el orden correcto y se revisan tanto la actuación de voz como la animación.
  • la imagen y el sonido finales se imprimen en una película de celuloide.
  • la película se distribuye a los cines y se muestra a un gran público.

Pero una lista no reduce la cantidad de trabajo y coordinación detrás de toda producción animada. Productores, directores, animadores, actores, diseñadores de sonido, directores técnicos, editores, publicistas, proyeccionistas y muchos otros, deben de estar en constante comunicación trabajando simultáneamente. Además, las diferentes técnicas de animación, traen consigo sus propias restricciones y necesidades exclusivas que suman pasos y complejidad a la producción.

Animación lineal vs animación interactiva

Producción de animación interactiva

Pare hacer una película animada interactiva, el pipeline de producción más cercano es el que se utiliza en la producción de videojuegos.

  • Las animaciones interactivas son conceptualizadas por un pequeño equipo de diseñadores, artistas, ingenieros de software y productores.
  • Un equipo de ingenieros de software crea un motor de juego (o se compra la licencia de un motor existente) que servirá como plataforma computacional.
  • Los personajes animados son modelados y manipulados (es decir, dotados de una infraestructura computacionalmente sólida para que los animadores puedan producir contenido que pueda integrarse en el juego).
  • Los animadores generan el repertorio de comportamiento de los personajes.
  • Los ingenieros de software crean el código que controla el comportamiento de los personajes y la dinámica del mundo virtual y conecta los elementos de la interfaz (botones, etc.) para el juego.
  • Los niveles o áreas se tratan de manera similar a las escenas de una obra de teatro o una película y son creadas por diseñadores de niveles.
  • Los diseñadores de iluminación, los directores de fotografía virtuales y los directores de audio aportan elementos adicionales al juego.
  • Finalmente, un equipo de evaluadores de control de calidad  juegan el videojuego a fondo para encontrar errores.

La interactividad no es la única tendencia que veremos en animación este año, y aunque todo siga detenido podemos contar con la industria de la animación para mantenernos entretenidos.